Quiénes somos Instalaciones Admisión Servicios Clínicos Estudios de Diagnóstico Centro Médico Foianini Staff Médico Responsabilidad Social Noticias Estamos contratando Calendario de Actividades Agradecimientos
 
CIRUGÍAS DE OBESIDAD

En Junio del 2011 el Dr. Esteban Foianini estuvo en Chile, para realizar un curso de actualización en las últimas técnicas de cirugía de obesidad y especialmente en la técnica de Manga Gástrica utilizada en la Clínica Las Condes. La actividad se realizó en el marco del convenio institucional entre la Clínica Ángel Foianini y la Clínica Las Condes.

Actualmente se están implementando estas nuevas técnicas en la Clínica Foianini, y en el mes de Agosto se están brindando paquetes especiales con precios reducidos para las personas que deseen realizarse una cirugía de obesidad.

Las cirugías para perder peso en la actualidad están siendo muy utilizadas, pues han demostrado ser el método más efectivo para el adelgazamiento duradero de las personas obesas. Las principales cirugías de obesidad que se realizan en la actualidad son:

  • Bypass Gástrico
  • Banda Gástrica
  • Manga Gástrica

Cirugía del Bypass Gástrico. La más conocida y antigua, que se viene realizando desde 1966, es la cirugía del Bypass Gástrico. Consiste en interrumpir el proceso digestivo para favorecer una menor absorción de los alimentos anulando una parte del estómago y otra del intestino delgado, que es donde se absorben la mayoría de nutrientes. Es la técnica más utilizada en pacientes con diabetes mellitus pobremente controlada o en pacientes que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a los 50 Kg/Mt2 pues es la que tiene mayor éxito en cuanto a resultados se refiere. La mayoría de los pacientes pueden tener una pérdida entre el 50 y 60% de su exceso de peso en los primeros 6 meses así como una pérdida promedio del 70 al 80% del exceso de peso en un periodo de 12 meses. Sin embargo, de las tres opciones, es la que tiene mayor riesgo e incidencia de complicaciones. Es una cirugía que se realiza de forma abierta o por laparoscopia y requiere de 4 a 7 días de hospitalización.
El avance de la ciencia médica ha permitido crear cirugías con menos riesgos para el paciente, entre las cuales están la Banda Gástrica y la Manga Gástrica.

Cirugía de la Banda Gástrica. La Banda Gástrica fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) en el 2001, y consiste en implantar una prótesis de silicona alrededor del estómago con un “anillo” ajustable que disminuye su tamaño funcional obligando así al paciente a comer cantidades más pequeñas. La Banda produce una sensación de saciedad y, al limitar la cantidad de comida que se ingiere, acostumbra a la persona a comer menos.

Las principales ventajas de este procedimiento es que la Banda se puede ajustar de acuerdo a la pérdida de peso, y si en algún momento es necesario, por motivos de salud o por un embarazo, se desajusta la Banda para que la persona pueda ingerir más alimentos. Por ello ésta técnica tiene el riesgo de desnutrición más bajo, y no presenta ningún peligro en embarazo, aunque se recomienda esperar dos años después de la cirugía,antes de embarazarse. La Banda Gástrica es la técnica que muestra sus resultados con más lentitud. En promedio un paciente con Banda Gástrica en dos años puede perder hasta 50% de su exceso de peso y en cinco años entre un 60 y 70% de su sobrepeso. Es una cirugía que se realiza mediante laparoscopia y requiere de 1-2 días de hospitalización y en 5 a 7 días la persona puede reincorporarse a su vida normal.

Cirugía de la Manga Gástrica. La técnica de la Manga Gástrica es aún más reciente y está entre las que tiene menor riesgo para el paciente. Esta técnicaconsiste en la extirpación de la porción izquierda del estómago (en un sentido vertical), en especial el Fondo Gástrico, pues es aquí donde se produce la hormona que estimula el apetito (ghrelina). Ésta técnica favorece la pérdida de peso al reducir la capacidad del estómago, quedando éste más pequeño en forma de tubo o de “manga de camisa”, lo cual permite al paciente sentirse satisfecho con menos comida. Al mismo tiempo el procedimiento disminuye la producción de hormona del apetito, al quitar gran parte del Fondo Gástrico, haciendo que ocurra una pérdida significativamentede la sensación de hambre.

La cirugía de Manga Gástrica no deja cuerpos extraños ni aditivos especiales en el interior como en el caso de la Banda Gástrica. Disminuye sustancialmente el apetito y produce una pérdida de peso a largo plazo similar a la del Bypass Gástrico pero sin alterar la fisiología del intestino.El procedimientoen generalmente es muy bien tolerado por el paciente, y tiene una baja tasa de complicaciones.

También, reduce al mínimo la formación de ulceras, evita la obstrucción intestinal, la anemia, la osteoporosis y la carencia de proteínas que son complicaciones comunes del Bypass. Con la Manga Gástrica la mayoría de los pacientes pueden experimentar una pérdida de entre el 50 y 60% del exceso de peso en los primeros 6 meses así como una pérdida promedio del 70 al 80% del exceso de peso en un periodo de 12 meses. Es una cirugía que se realiza mediante laparoscopia y requiere de 3-4 días de hospitalización y en 5 a 7 díasla persona puede reincorporarse a su vida normal.

El procedimiento de la Manga Gástrica está adquiriendo gran popularidad a nivel mundial por sus resultados y bajo índice de complicaciones, y junto con la Banda Gástrica ajustable, se han convertido en procedimientos muy eficaces y seguros.

Algo notable de las cirugías de obesidad mencionadas es que se están utilizando en personas sin sobrepeso para curar condiciones que de otro modo no tendrían cura. Por ejemplo, se ha descubierto que el Bypass Gástrico y la Manga Gástrica pueden curar o mejorar entre del 70 al 90% de los casos de Diabetes tipo II. Muchas personas que se operan con una de estas técnicas se sanan de la diabetes incluso antes de perder peso. El aspecto económico también es atractivo, ya que el costo de la cirugía de obesidad usualmente es menor al valor de  2 a 3 años de tratamiento médico de la diabetes.
Cualquier persona que desee realizarse una cirugía de obesidad debe tener un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30 Kg/Mt2.

Para calcular el IMC se usa la siguiente formula:

 IMC = Peso (Kg) / Estatura2 (Mt)

Por ejemplo, una persona que mide 1.65 Mt y pesa 95 Kg calcularía su IMC de la siguiente manera:

Estatura2 = 1.652 = 3.30

Teniendo este resultado, seguimos con la fórmula:

IMC = 85 / 3.30
IMC = 25.76

Al tomar la decisión de cuál técnica recomendar a cada paciente, el médico toma en cuenta los hábitos del pacientes, su peso y sus preferencias respecto a cada técnica. En este sentido, una diferencia importante entre las técnicas mencionadas es que la Banda Gástrica es un procedimiento reversible mientras que la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico son procedimientos definitivos. Por eso, los factores ya mencionados, así como la edad del paciente y sus proyecciones, son importantes a la hora de definir la técnica más adecuada para el paciente.

También se debe tomar en cuenta que toda cirugía puede tener complicaciones, y los procedimientos mencionados son cirugías mayores. Las posibles complicaciones son explicadas por el médico a cada persona en consulta pero se debe saber que el índices de mortalidad entre las personas que se realizan Bypass es de 2 a 5%, entre las que se realizan el procedimiento de la Manga Gástrica es de 0 a 0.5% y entre los que utilizan la Banda el índices de mortalidad es de 0%. Por otro lado, está comprobado que la obesidad produce complicaciones que pueden afectar seriamente la salud y acortar la expectativa de vida entre 10 y 15 años. Por ello, los cambios que producen éstas cirugías en general son muy positivos, pero es importante considerar todas las implicaciones antes de tomar la decisión.

Para mayor información escríbanos a: info@clinicafoianini.com o marque consulta con el Dr. Esteban Foianini al 337-7768

 

BYPASS GÁSTRICO
BANDA GÁSTRICA
MANGA GÁSTRICA
 
Ubicacion Contactenos